Zyklon B

El Zyklon B era la marca registrada de un insecticida a base de cianuro que se usó en la Alemania Nazi durante el Holocausto, para asesinar a miles de personas. También conocido como Cyclon B, consistía en ácido cianhídrico (ácido prúsico), además de un estabilizador y un odorante de advertencia. Con este se impregnaban pequeñas bolas absorbentes, discos de fibra, o tierra de diatomeas. Se almacenaba en envases herméticos; al contacto con el aire, producía cianuro de hidrógeno gaseoso (HCN). El Zyklon B todavía se produce en la República Checa bajo la marca registrada Uragan D2 para exterminar insectos y roedores.

Uso en seres humanos

El pesticida fue utilizado como arma química por los alemanes en las cámaras de gas de los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau y Majdanek. El Zyklon B se usó inicialmente para controlar los brotes de tifus. En enero o febrero de 1940, se utilizó sobre 250 niños gitanos de Brno en el campo de concentración de Buchenwald para probar el efecto del gas. En septiembre de 1941 se realizaron experimentos con Zyklon B en Auschwitz I. El 3 de septiembre de ese año, 600 prisioneros de guerra soviéticos fueron gaseados con Zyklon B, siendo ésta la primera experimentación con el gas en el campo de Auschwitz.

El Zyklon B lo suministraban las compañías alemanas Degesch (mbH de Schädlingsbekämpfung del für de Deutsche Gesellschaft) y Tesch (und Stabenow de Tesch, für Schädlingsbekämpfung m.b.H. de Internationale Gesellschaft), bajo licencia del dueño de la patente, la empresa IG Farben (BAYER). Tesch proporcionaba 2.000 kg al mes, y Degesch 750 kg

Los nazis pidieron a Degesch que produjese Zyklon B, sin el odorante de advertencia, pero éstos se negaron ya que significaría perder la licencia industrial.

Después de la guerra, una corte militar británica juzgó y ejecutó a dos directores de Tesch por proporcionar el producto químico. Irónicamente, el Zyklon B fue desarrollado en la década de 1920 por Fritz Haber, un judío alemán que fue forzado a emigrar en 1934.

El uso de la palabra Zyklon (ciclón, en idioma alemán) continúa incitando reacciones airadas de los grupos judíos. En 2002, las empresas Bosch, Siemens, Hausgeräte y Umbro fueron forzadas a renunciar a sus tentativas de utilizar o registrar la marca para sus productos. También se usó Zyklon A como pesticida, con el cianoformato metílico como agente activo. Su fabricación fue prohibida bajo el Tratado de Versalles pues podría ser un intermedio en la producción del gas venenoso. Los revisionistas modernos del Holocausto afirman que no se usó Zyklon B en las cámaras de gas, según lo evidenciado por la carencia de residuo de azul de Prusia en los compartimentos. El instituto para la investigación forense en Cracovia, sin embargo, refutó esta afirmación en 1994, al encontrar concentraciones substanciales del cianuro en los edificios.

Efecto sobre las víctimas en las cámaras de gas

El Zyklon B era colocado desde el techo dentro de las tuberías, una vez que las víctimas quedaban encerradas. El Zyklon B reaccionaba con la humedad ambiente interna proporcionada por las personas, y estas sufrían en primer lugar sofocación. Posteriormente perdían el control de los esfínteres por la anoxia. Como resultado de ello, las víctimas se orinaban y defecaban sin control, mientras que las mujeres en regla menstruaban desmesuradamente. Luego venía la inconsciencia, la muerte cerebral, el coma y la muerte, entre 20 y 25 minutos después de ingresadas las dosis de veneno. La muerte no es instantánea como se puede deducir sino debida a una sofocación creciente en las víctimas. En las memorias de Miklos Nyiszli, uno de los escasos sobrevivientes del sonderkommando de Auschwitz y médico patólogo de profesión, puede leerse que en la cámara de gas, el sonderkommando encontraba los cadáveres en capas. Abajo los más débiles (ancianos, niños), en el medio las mujeres y arriba del todo los más jóvenes y fuertes...Todo ello fruto del tiempo que duraba la agonía por el gas.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Zyklon_B

-Minidocumental - Auschwitz - Las Cámaras de gas y los crematorios

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy importante este reporte gracias